martes, 20 de marzo de 2018

Restauración de una villa en Bulciago por Francesca Perani y Bloomscape Architecture + Design Studio

Los estudios Francesca Perani Enterprise y Bloomscape Architecture & Design Studio trabajaron conjuntamente en la restauración de esta casa de dos pisos, situada en la zona de Brianza, al norte de Milán, en las colinas alrededor de Lecco. El proyecto de reforma reinterpretó de forma sutil el carácter de los edificios residenciales de esa zona, construidos en la década de los años 70, remodelando la distribución y la composición, pero manteniendo el carácter local.
La nueva casa acoge un apartamento en la planta baja, orientado al noreste, y un apartamento de mayor tamaño distribuido entre los dos pisos, orientado a suroeste. Esta distribución permite que ambas viviendas disfruten de vistas panorámicas individuales del jardín, en el pasado limitadas sólo a uno de los apartamentos.
En esta segunda vivienda, la distribución comienza con la nueva escalera, que redefine por completo los espacios. Construida en metal lacado en blanco, aparece suspendida sobre la zona de la cocina, proporcionando carácter a la zona del comedor. Los muebles de la cocina, hechos a medida en madera oscura, contrastan con las amplias aberturas y las superficies amarillas, y completan el desarrollo de la escalera con su diseño funcional y orgánico, adoptando la forma de un banco de almacenamiento y una isla con la encimera integrada. El suelo de terrazo, utilizado en todo el espacio, se hace eco de los colores de las baldosas existentes en el piso superior.
En la primera planta, los baños se insertan diagonalmente, mientras que el salón y la sala de música se conectan a través de las escaleras en un espacio fluido y abierto. Una serie de aberturas redondas, que permiten una mayor entrada de luz, se convierten en elementos claves de la sala de estar. El dormitorio principal cuenta con dos áreas exclusivas: un vestidor y acceso privado al nuevo balcón triangular.
La eliminación de la escalera externa original y el reposicionamiento del balcón triangular resultaron significativos para el proyecto. Además, las nuevas rejas metálicas y la completa remodelación del porche, mediante un único elemento metálico, articulado y de color, han mejorado la privacidad y ofrecen espacios multifuncionales al aire libre.
La inclusión de múltiples aberturas redondas en las paredes, incluida la pared orientada al sur que originalmente estaba ciega, crean un nuevo equilibrio en la composición al tiempo que proporcionan bellos efectos lumínicos en todos los espacios interiores. Por otro lado, las aberturas existentes se han mantenido y enriquecido con marcos de ventanas de dos tonos (ocre y blanco) y persianas enrollables marrones. El yeso oscuro está dictado por las tipologías de construcción locales.

Para más información visiten: Francesca PeraniBloomscape 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario