miércoles, 22 de noviembre de 2017

Casas prefabricadas, una alternativa cada día mas popular

Cada vez mas familias optan por modelos de vivienda alternativos. El corto período de construcción y la relación calidad-precio, hacen que más y más personas en España apuesten por residir en una casa prefabricada. Una tendencia global en auge para el consumidor que busca nuevas formas de adquirir una casa propia.
Las casas fabricadas se han construido durante años como una alternativa barata a una vivienda convencional. Hoy además son otras las razones que empujan al usuario a comprar este tipo de viviendas como la sostenibilidad o la conciencia medioambiental. 

Con gran acogida en Estados Unidos y Canadá, la demanda de este tipo de viviendas ha aumentado en los últimos años en nuestro país. Hoy son muchas las empresas que nos permiten elegir nuestro modelo de vivienda dentro de un amplio catálogo y personalizarlo, modificando tanto su distribución como sus acabados. Esta personalización del producto no ha hecho sino aumentar su popularidad.
Pero, ¿qué es una vivienda prefabricada y qué ventajas tiene apostar por una de ellas frente a otra convencional?
¿Qués es una casa prefabricada?
Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de secciones estandarizadas, que son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento y posteriormente, ensambladas en su ubicación definitiva. Usted decide cómo la quiere, elige y configura la distribución y los acabados, siempre en base a un sistema modular impuesto y con el respaldo de un equipo de arquitectos e ingenieros que le ayudarán a concretar sus necesidades y a darles forma.

Materiales utilizados en su construcción

Los módulos de las casas prefabricadas actuales se crean en talleres y sus diseños son cada vez más creativos. Se escogen para su construcción materiales que garantizan una alta durabilidad y el máximo aislamiento térmico y acústico, con el menor mantenimiento.

La popularidad de las casas prefabricadas de hormigón ha dado un gran salto cualitativo en la última década. Poseen una estructura sólida y fuerte que se adapta a casi cualquier entorno. Tienen un precio mas bajo que las tradicionales y son fabricadas en tiempos récord. Y es que los constructores aplican las técnicas más novedosas de hormigón arquitectónico para obtener resultados sobresalientes.

Otros materiales muy utilizados son la madera y el acero. Las casas prefabricadas de madera son mas económicas y poseen un acabado natural; sin embargo, su mantenimiento resulta costoso y su durabilidad menor si no se mantienen adecuadamente. Las de acero, por su parte, poseen una mayor dureza, resistencia y durabilidad; son mu populares en construcciones modernas.

Calidad y confort

¿Puede una casa prefabricada proporcionarnos la misma calidad y confort que una vivienda tradicional? El proceso de construcción de las casas prefabricadas está totalmente industrializado. Cada uno de los elementos se coloca en fábrica, por lo que el control sobre ellos es mayor que en un proceso tradicional.

En cuanto al confort, una casa prefabricada nos puede ofrecer las mismas comodidades que una casa tradicional. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la posibilidad de personalizar la vivienda es menor y que se desarrollan dentro de propuestas ya desarrolladas por la propia empresa.

Ventajas de las viviendas prefabricadas

Corto periodo de construcción

Al estar industrializados y estandarizados los procesos de fabricación de las diferentes secciones que compondrán la vivienda el periodo de construcción de la misma se reduce considerablemente. Cada vivienda se realiza desde dentro hacia fuera, por lo que cada fabricante optimiza su sistema para que cueste el menor tiempo posible y pueda hacerse a un precio aceptable para el cliente.

Mas económicas

Las viviendas prefabricadas son “más competitivas y económicas” ya que su fabricación en serie permite optimizar las fases de diseño y fabricación reduciendo tiempos y mano de obra. Los componentes prefabricados producidos en las propias instalaciones reducen además el coste de transporte. Y tampoco afecta a la fabricación de este tipo de viviendas la climatología que en una construcción tradicional alargan los plazos de construcción y los encarecen.

El uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente y de métodos de producción de alta tecnología también reducen notablemente el gasto de energía necesario para el mantenimiento de la vivienda.

Se evitan sobrecostes

La estandarización de las soluciones y el estudio optimizado entre la parte técnica y la parte constructora nos permite ser muy eficientes y evitar las sorpresas en obra o sobrecostes para el cliente. La mayoría de las empresas trabajan, de hecho, con un presupuesto cerrado de antemano.

Conciencia medioambiental

Aunque las casas prefabricadas en hormigón utilizan para su construcción casi los mismos materiales que una construcción tradicional, el impacto medioambiental es mucho menor, puesto que el contenido energético de la fabricación y suministro de la casa es mucho más bajo; no hay prácticamente contaminación sonora; y menos radiación por los efectos de los gases de las máquinas.

Insistir en la utilización de materiales reciclables es clave para la construcción ecológica de viviendas energéticamente prácticas y de alta calidad. Los materiales de nueva generación posibilitan ofrecer construcciones más eficientes energética, acústica y térmicamente, consiguiendo calificaciones tipo A.

Muchas familias han optado por este modelo de hogar y serán muchas mas las que lo hagan en los próximos años. La imagen de una casa prefabricada no es la que teníamos hace 10 años: hoy son hogares modernos e innovadores. No hay mas que ver las increíbles propuestas con las que hemos ilustrado nuestro artículo.

Vía: decoora

No hay comentarios:

Publicar un comentario