jueves, 12 de octubre de 2017

Tablas y tableros

Los tableros son versátiles, fáciles de manipular (cortar, encolar, taladrar) y se pueden utilizar para diferentes funciones. 

Existen tableros en una gran variedad de materiales pero no todos ofrecen las mismas prestaciones. Lo primero que debe tener en cuenta en la elección es para qué necesita el tablero, cuál es el uso que le va a dar.
Usos de las tablas y tableros
Los tableros son una solución versátil que le permite llevar a cabo diferentes proyectos: desde construcción o reformas, hasta manualidades que puede realizar con los niños.
Podemos distinguir básicamente cinco grandes usos de los tableros: construir, aislar, forrar, hacer muebles y hacer manualidades. Verá que para cada uno de estos usos, tiene varios tipos de tableros que podrá elegir.

Además, es importante, que tenga en cuenta si su proyecto es de interior o de exterior . Antes de elegir el tablero debe hacerse esta pregunta ya que no todos los tableros son resistentes a la humedad, y por tanto, aptos para el exterior. En este sentido, le recomendamos las versiones hidrófugas del aglomerado, así como el contrachapado fenólico o marino, el más resistente a la humedad que es válido incluso para embarcaciones u otros usos náuticos.
Los tableros compactos también ofrecen una alta resistencia a la humedad. Pueden estar hasta dos días sumergidos en agua sin hincharse.
Para encofrar es recomendable usar tableros de OSB film o Superpan Enconform.
A continuación, le decimos cuáles son los adecuados para cada uso y, si son aptos para interior o exterior.
• Para construir. Proyectos de carpintería (suelos, paredes, tabiques de separación…) y construcción (cubiertas, tejados, casetas, vallas…) tanto de interior como de exterior.
• Para forrar o panelar. Además de para todo tipo de revestimientos de paredes, los tableros también sirven para forrar armarios o panelar la base de las furgonetas.
• Para aislar. Los tableros son una solución de aislamiento acústico, térmico o frente a la humedad. También existen tableros ignífugos que actúan como retardantes en la expansión del fuego.
• Para hacer muebles. Estanterías, mesas, baldas, cabeceros, espejos, cómodas, muebles de exterior, etc. Los tableros de melamina son habituales en este tipo de trabajos gracias a su variedad de colores y acabados. Pero no olvide que podrá usar un montón de materiales más que aportarán la diferencia a sus muebles.
Para hacer manualidades. . Trabajos de marquetería, pizarras blancas, y pequeñas piezas que puede hacer usted mismo como marcos o percheros. 

Materiales de los tableros

El material del que están compuestos tableros (aglomerado, MDF, contrachapado, aglomerado revestido con melamina, etc.) determina las características, prestaciones (nivel de resistencia a la humedad, al fuego y al peso) y usos recomendados de la tabla. 

Por eso, una de las características que deberá tener en cuenta es la resistencia a la carga (peso que va a soportar).
Dentro de los tableros resistentes a la humedad distinguimos entre:
1. Aglomerado hidrófugo, MDF hidrófugo y OSB 3 (resistencia a las salpicaduras, vapor de agua). Indicado para mobiliario de baño y cocina, estructuras bajo cubiertas, y exposición a ambientes húmedos
2. Contrachapado fenólico y OSB film. Embarcaciones.
3. Tablero compacto. No se hincha ni se deforma. Gimnasios, laboratorios, baños y cocinas.
-Aglomerado. Compuestos por virutas de madera encoladas a altas presiones. El aglomerado crudo tiene una baja resistencia a la humedad, sin embargo puede encontrar aglomerado hidrófugo que presenta una alta resistencia a la humedad. Es habitual en pequeñas estructuras -como expositores o stands en ferias-, y paredes que no sean de carga.
-MDF. Formado por fibras de madera encoladas a alta presión y en caliente, el MDF destaca por su resistencia a la carga. Al igual que el aglomerado, si busca un tablero resistente a la humedad debe optar por el MDF hidrófugo.

Además puede encontrar MDF ignífugo (resistente al fuego) y MDF fibracolor, un tablero negro tintado en la masa muy decorativo ya que ofrece un color intenso y uniforme que se mantiene inalterable a pesar de la incidencia de la luz (tanto natural como artificial). El fibracolor destaca por su infinidad de posibilidades decorativas: marcos, mostradores y expositores, molduras, altavoces y todo tipo de muebles. Además ofrece una excelente facilidad en la reparación de arañazos o golpes.
-OSB. Formado por varias capas de virutas de madera prensadas y orientadas en la misma dirección. Al estar compuesto por largas fibras de madera dispuestas de manera perpendicular tiene un comportamiento más estable, resistente al estiramiento y a la humedad que el aglomerado. Una de sus principales ventajas, además de ser un material decorativo de tendencia, es que es reutilizable. El OSB de nivel 3 es apto también para exterior.
-Contrachapado. Compuesto de capas de láminas de madera encoladas entre sí. El contrachapado es un tablero uniforme y ligero indicado para interior.
Para exterior le recomendamos el contrachapado marino (fenólico) muy resistente a la humedad.
-Superpan. Tablero muy ligero formado por fibra de madera en la cara externa y por virutas de madera prensadas en el interior. El Superpan es muy versátil (construcción, mobiliario, manualidades) gracias la limpieza del corte, la gran resistencia que ofrece o el perfecto acabado de la superficie.
El Superpan Encoform es específico para encofrado profesional. Está revestido de una película especial para resistir la humedad, de manera que no precisa ningún tratamiento adicional.
-Madera maciza. Nada como el veteado y color de la madera natural para conseguir un ambiente cálido que nunca pasa de moda. Encontramos tanto madera de pino y abeto macizo como rechapados (tableros de MDF recubiertos de chapa natural) en roble, haya y fresno. Entre sus ventajas, frente a las melaminas, es que la madera natural se puede personalizar para darle el acabado que prefiera: barnizado, lacado o pintar con esmalte.
-Melamina. ¿Qué quiere hacer? Mesas, cabeceros, armarios, estanterías, cómodas, marcos… La melamina es el tablero versátil con el que puede hacer todo lo que imagine. Estos tableros son multiusos y multiacabados.
-Tablero compacto. Es el tablero más resistente. Está compuesto por múltiples capas de partículas de madera y recubierto con papel decorativo. El tablero compacto es completamente hidrófugo: no se hincha aunque lo sumerja en agua. Es muy habitual en gimnasios, vestuarios, hospitales o laboratorios por su gran resistencia. 

-Vileda. Pizarra blanca de alto brillo. Indicada para hacer manualidades o panelar una puerta o pared de la cocina o del cuarto de los niños. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario