miércoles, 4 de octubre de 2017

Lavavajillas

Limpiar los platos a mano es un gasto innecesario y una pérdida de tiempo y esfuerzo. Lavando a mano los platos se consume una media de 30 litros más de agua que usando un lavavajillas. Por tanto, elegir un buen lavavajillas supone ganar en comodidad y ahorro de agua.
Un hogar medio en España –compuesto por cuatro personas- consume cerca de 4.000 kWh al año. Los electrodomésticos son responsables de gran parte del gasto energético de una casa. Para ahorrar energía y, por tanto, ver reducidas sus facturas elija electrodomésticos eficientes y úselos con responsabilidad.
Según el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) , en el caso del lavavajillas se lleva el 3,7% del gasto del hogar y prácticamente el total del gasto se consume al calentar el agua para limpiar los platos.

PASOS PARA ELEGIR SU LAVAVAJILLAS

1. Elegir el tamaño
El primer criterio a considerar es el tamaño, según el hueco que tenga disponible para colocar el lavavajillas y de las personas que compongan la unidad familiar (que influye en el uso más moderado o intenso).
Existen lavavajillas con diferentes anchos y cargas:
- Lavavajillas de 45 cm: tienen capacidad para 9 servicios. Apropiado para parejas o familias de 3 personas.
- Lavavajillas de 60 cm: tienen capacidad para 12 servicios. Recomendado para familias numerosas o que hacen gran uso del lavaplatos.
- Lavavajillas compactos: tienen capacidad para 4 servicios. Se colocan sobre la encimera. Ideales para usarlos ocasionalmente.
2. Elegir el grado de eficiencia
Otro criterio a considerar –y uno de los más importante a largo plazo- es que sea un electrodoméstico eficiente. De este modo le permitirá ahorrar energía y litros de agua. Por consiguiente, ahorrará en las facturas mensuales y será más respetuoso con el medio ambiente.
La eficiencia energética se mide en una escala de la A (mayor eficiencia) a la D (menor eficiencia) y en ella se valora el consumo del electrodoméstico, la eficacia de lavado, secado, el consumo de agua y el nivel de ruido. Dentro de la clase A también hay otros grados A+, A++ y A+++ que es la mejor calificación, la más eficiente.
Le indicamos en los datos que debe fijarse en la etiqueta de eficiencia energética (para realizar la clasificación se toma un estimado de 280 lavados al año:
1. Es la marca del fabricante del electrodoméstico. Seguido del modelo específico.
2. La letra de la eficiencia energética. Mide el valor de la A a la D (como se ha explicado anteriormente).
3. Consumo de energía kWh al año. Basado en los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el fabricante en un ciclo normalizado utilizando carga fría. El consumo real depende de las condiciones de utilización del aparato.
4. Consumo de agua. Lo calculan multiplicando el consumo de agua del lavavajillas por el número de ciclos de lavado en un año (280 tal y como ya hemos comentado).
5. La letra de la eficiencia de secado. Al igual que el punto 2 mide el valor de la A (el más eficiente) a la G (el menos eficiente).
6. La capacidad que tiene el lavavajillas. Marcar el número de cubiertos puede acoger. Por cubierto se entiende todo el conjunto de piezas de menaje usadas en una comida por persona.
7. Marca el nivel de ruido (en decibelios) del lavavajillas en funcionamiento. Se entienden por valores normales los que oscilan entre 45 y 55 dB.
3. Elegir la estética
Puede elegir entre las diferentes opciones disponibles en el mercado:
- Lavavajillas independientes: son aquellos que se instalan tal cual se compran en la tienda, siempre que haya una toma de agua.
- Lavavajillas panelables: su frente permite colocar paneles similares a las puertas de los muebles de su cocina. Así pasará desapercibido.
- Lavavajillas integrados: se colocan dentro de un armario. La finalidad estética es como la de los panelables, que desde fuera no se sepa que en ese sitio está el lavavajillas.

4. Elegir ciclos
También influye en el consumo otros factores como, por ejemplo, el tipo de ciclos que le ofrece el lavavajillas.
Los modelos que incluyen programas cortos o a carga parcial –también llamada media carga- le aseguran un menor consumo de agua y de energía con respecto al ciclo convencional.
El mayor consumo del lavavajillas se produce durante el proceso de calentar el agua fría que toma de la red. Sin embargo, ya existen modelos que consumen un 20% menos ya que se conectan a la corriente de agua caliente sanitaria.
Es recomendable que el lavavajillas cuente con diferentes programas. Los programas determinan la temperatura a la que lava el electrodoméstico.
- Un programa de unos 45-55 grados son los empleados para lavados económicos: usado para platos con poca suciedad.
- Un programa de 55-65 grados es el ciclo normal.
- Un programa de 65-75 grados: usado para lavados intensivos.
CONSEJOS DE USO DEL LAVAVAJILLAS
- Espere a tenerlo lleno para ponerlo en funcionamiento: dos lavados a media carga consumen mucha más energía que uno completo.
- Utilice los programas de ahorro energético que disponga: suelen tardar más tiempo, pero lavan a más baja temperatura –con el consiguiente ahorro del 20% en la factura de la luz respecto a los programas estándar-, por lo que al final resultan más eficientes.
- Piense que lo importante no es el tiempo de lavado sino el consumo energético de cada lavado. Los ciclos largos suelen ser los más eficientes.
- Retire en seco los restos de comida que queden en los platos o recipientes que va a lavar. Un error muy habitual es prelavar a mano los platos: con ese simple gesto se gastan más litros de agua que en todo el ciclo del lavavajillas.
- Coloque correctamente el menaje en el interior del lavavajillas: que los platos no se toquen; la cubertería deben ir en los cestos específicos con el mango hacia abajo; las aspas no pueden golpear con ningún recipiente.
- Una vez terminado el programa se recomienda esperar una media hora para abrir el lavavajillas porque con el calor residual se eliminan los restos de humedad. Una vez que saque todo el menaje del lavavajillas deje la puerta entreabierta para que se ventile bien.
- El lavavajillas necesita un mantenimiento mínimo consistente en: limpiar el filtro y el dosificador del detergente con cierta asiduidad (semanalmente es lo ideal); cuidar y limpiar las aspas anualmente.
ACCESORIOS DE LAVAVAJILLAS
Después de elegir el lavavajillas, recuerde que para su instalación se requieren de una serie de accesorios tales como gomas para entrada de agua y para su salida, llaves, grifos para la toma de agua y más piezas de fontanería como racores. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario