viernes, 6 de octubre de 2017

Cajas fuertes

Una caja fuerte es una opción perfecta para preservar documentos, joyas, dinero, dispositivos electrónicos, obras de arte o cualquier objeto de valor, tanto de robos como de accidentes domésticos como incendios o inundaciones. Estos sistemas de seguridad son también muy útiles para mantener fuera del alcance de los niños artículos peligrosos como armas, si es aficionado a la caza. .
Las cajas fuertes son una solución poco intrusiva, fácil de instalar y apta para todos los bolsillos. Esconda bien la caja fuerte para aumentar la seguridad de estos equipos y, si puede, evite los lugares habituales como detrás de un cuadro o dentro de un armario.
Tipos de caja fuerte
Según el modo de instalación, las cajas fuertes pueden ser empotrables, de superficie o de sobreponer.
Cajas empotrables: Estos modelos, que se empotran en la pared o en el suelo, requieren una pequeña obra pero a cambio son más seguros, ya que solo pueden sustraer los objetos del interior forzando la puerta, de ahí que constituyan la mejor opción para proteger objetos y documentos valiosos. Si quiere empotrarla en el suelo, elija un modelo específico para ello.
Las últimas novedades ofrecen soluciones que se instalan en zócalos y se camuflan como placas de enchufe.
Cajas de superficie o de sobreponer: No precisan obra, basta con atornillarlas en la superficie.

Sistemas de apertura y cierre
El sistema de apertura y cierre es muy importante para determinar el grado de seguridad que ofrece la caja. Distinguimos entre:
• Con llave: suelen ser llaves de gorja, también llamadas de paletón, de paletas o planas ya que son las más seguras.
• Por combinación mecánica: requieren una contraseña numérica que se introduce girando una o varias ruedas.
• Por combinación electrónica: requiere introducir la contraseña numérica en el teclado. Es más cómoda y segura ya que introducir una clave resulta más fácil y rápido. La clave puede cambiarse en cualquier momento y todas las veces que se quiera.
• Por combinación y llave: para abrirla se necesita una llave, además de una combinación, que generalmente es electrónica.

Antes de comprar, tenga en cuenta
• Dónde la quiero colocar: la ubicación que hayamos pensado para la caja fuerte nos obligará a elegir entre un modelo de superficie, uno empotrable bien sea de pared, o de suelo.
• Qué voy a guardar: Tenga en cuenta las dimensiones de los objetos que va a proteger para elegir un tamaño y un formato adecuado: documentos, joyas, dinero en efectivo…
Para guardar armas (tanto cortas –pistolas y revólveres- como largas –rifles-) elija cajas homologadas para tal fin.
Los modelos ignífugos y herméticos garantizan la protección contra el fuego y el agua del dinero en efectivo, cheques o documentos en papel y soportes digitales.
• Seguridad: las exigencias de seguridad hacen que tengamos que tener en cuenta el modo de instalación, sistema de cierre y tipo de marco y puerta de la caja. Las empotrables son más seguras frente a las de superficie o sobreponer; la puerta cortada a láser dificulta el apalancamiento, mientras que a mayor número de bulones (cierres cilíndricos de la puerta que encajan en el marco) y más grosor más seguridad.
Niveles de seguridad:
Al hablar de cajas fuertes podemos establecer 3 niveles de seguridad: básico, intermedio y alto. Esta clasificación de la seguridad viene determinado por la combinación de los siguientes factores:
• Número y tipo de bulones de la cerradura (los bulones son barras de acero que constituyen el sistema de cierre de la caja fuerte): Cuanto más gruesos y numerosos sean, mayor será el nivel de seguridad de la caja fuerte. Los bulones antisierra son los más resistentes porque aseguran y dificultan el corte de los mismos.
• Tipos de bisagras: Son más seguras si llevan incorporadas un refuerzo.
• Dureza del acero: Si incluye un tratamiento al tungsteno es capaz de resistir la acción de un taladro con broca para metal.
• Peso: Aplicable a los modelos de sobreponer ya que cuanto más pesada sea, más difícil será transportarla. Algunas son cementadas.
• Sistema de cierre: Las cajas de apertura mediante combinación mecánica o electrónica son más seguras que las que solo llevan una llave.
• Otros factores: Los modelos ignífugos protegen el contenido del fuego mientras que los herméticos lo mantienen a salvo del agua.
• Grosor del cuerpo, del marco y la puerta: Guíese con la ayuda de la tabla.

Aprenda a instalar una caja fuerte empotrable

1. Traslade a la pared las medidas de la caja. Deberá añadir 5 cm a los laterales, 10 cm a la base y 15 cm a la parte superior.

2. Abierto el hueco con una maceta y un cortafríos, es necesario preparar una base que le sirva de apoyo a la caja.

3. Vierta agua sobre una cubeta y espolvorea yeso negro hasta cubrir el nivel del agua. Deje reposar la mezcla.

4. Sobre la base del hueco coloca rasillones y aplíqueles el yeso. Así conseguirá un espacio que abrace bien la caja.

5. Proteja el frontal y los huecos de la caja con plástico y cinta de carrocero e introdúzcala en el hueco. 

6. Rellene con hormigón el hueco alrededor de la caja fuerte con una paleta. Empiece por los lados.

7. Transcurridas 48 horas, aplique más yeso negro. Una vez seco repita la operación con yeso blanco.

8. Después de haberse secado el enlucido de yeso blanco, remate la pared con una capa final de pintura. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario