jueves, 7 de septiembre de 2017

Piso con truco: reformar manteniendo la distribución

Si los tabiques oprimen las estancias de su casa y la luz es insuficiente, la solución es clara: hay que reformar. Eso mismo pensaron los dueños de este pequeño apartamento en el corazón de París, un piso con encanto pero con defectos, aunque desborda naturalidad y esencia. El estudio de arquitectura Atelier Daaa, una vez más, nos enseña cómo desarrollar un proyecto flexible, funcional pero, sobre todo, conciso y que recoge con pocos gestos las necesidades de los clientes.
Un perfecto ejemplo de cómo respetar los espacios adecuadamente y sacar el máximo partido a su vivienda. Conseguir más con menos.
Proyecto: Atelier Daaa
Truco 1: Mantener el perímetro y hacerlo transparente
La primera decisión es la de desarmar el interior, eliminando tabiques y particiones, y poder así trazar y replantear un uso eficiente de estos 55 m² sin excesiva circulación y compartimentación. Para ello los arquitectos deciden partir parte de la misma disposición original de las estancias para sacar el máximo partido, unificando espacios y creando ambientes más luminosos, y así poder desarrollar un diseño actual que refuerce la historia del espacio. La entrada se presenta ahora como un espacio con total amplitud favoreciendo la entrada de la luz y la concepción global del interior.
El principal protagonista de esta pequeña pero luminosa cocina es la estructura de hierro y vidrio que enmarca la bancada de madera natural, que queda adosada a ella. Dejando ver sus líneas y permitiendo integrarla completamente al conjunto de la vivienda, organizando el espacio sin renunciar al carácter unitario de la estancia. Una estructura de cuarterones de cristal que responde a una estética industrial que deja pasar la luz, otorgando carácter e identidad.
Truco 2: Misma iluminación, más espacio
La intervención en las estancias comunes se ha planteado respetando la antigua posición en planta del salón comedor, pero uniendo un antiguo cuarto para ganar espacio, un gesto que aporta al apartamento un extra de luz natural que juega un papel especial, bañando todo el espacio por medio de dos amplios ventanales.
La base neutra de paredes y techos blancos demuestra un firme compromiso con la calidad del espacio. Donde la madera de los elementos creados a medida aporta un toque extra de calidez al interior. Así los nichos contrachapados de abedul creados en el mobiliario crean un contraste cálido y generan pequeñas escenas de decoración. Un espacio sobrio que no deja de lado el diseño fresco y juvenil que otorga el colorido del mobiliario y textiles.
Truco 3: Crear una zona de trabajo
Por cómo está diseñado, el estudio no quita espacio a la vivienda, un espacio simple y elegante, decorado de forma sobria y equilibrada, en perfecta armonía con el resto de la casa, donde resaltan las líneas de mobiliario escandinavo con muebles de madera de pino. Un espacio en el que prevalece el blanco en las paredes acentuándose así la luminosidad de la que disfruta este apartamento. Para el pavimento se conserva la tarima original de la vivienda y se intercala con nuevas piezas en una suave transición, un parquet de roble tratado que aporta uniformidad, añadiendo calidez con sus matices y vetas.
Truco 4: Nuevo comedor con banco en esquina
En la cocina un pequeño rincón creado que suma estilo y asientos a la zona de comedor. Ésta se resuelve de la manera más simple posible incorporando un banco adosado a la pared, que sirve para sentarse alrededor de la mesa o como espacio de lectura, práctico y versátil, donde el confort no cambia por ello, una solución ligera que consigue liberar visualmente el interior, y logra no invadir el volumen disponible respetando los espacios de circulación. Un diseño donde el toque de color lo aporta de forma atrevida pero elegante el azul marino de la pared y el textil, que logra a su vez generar sensación de profundidad.
Truco 5: Almacenar y ordenar
El dormitorio mantiene su ubicación pero en él se incorpora un armario en banda lateral y frontal, donde una vez más se persigue se consigue rendimiento del espacio.
El aprovechamiento del baño se obtiene gracias a la incorporación de una puerta corredera que optimiza su uso. Un interior sobrio, donde todo está estudiado, combinando baldosas en el pavimento y paredes pintadas en color neutro, y algún toque de pigmento intenso. Los acabados de mobiliario en madera y superficies en blanco elevan a esta estancia a un alto nivel de sofisticación. Los perfiles en negro de acero aportan el toque elegante, sin dejar de lado la frescura del espacio con el toque verde que aportan las plantas.
Todo es fresco, agradable, moderno, joven, llevo de vida, pero también muy práctico. Ahora tenga en cuenta estos trucos para sacar el máximo partido a tu vivienda.

Para más información visiten: Atelier Daaa
Vía: habitissimo






No hay comentarios:

Publicar un comentario