miércoles, 6 de septiembre de 2017

50m² luminosos y funcionales

El proyecto que les enseñamos hoy es una reforma de un apartamento de apenas 50 metros cuadrados en el barrio del Born barcelonés. Tras la obra, el espacio resulta ahora mucho más luminoso y fluido, favoreciendo las relaciones entre espacios casi sin necesidad de puertas.
La reforma es del despacho de arquitectos Goko Studio, especialistas en arquitectura que transmite sensaciones, simple pero rica en espacios y que cuida la iluminación, el buen uso de los materiales y la integración de los proyectos en su entorno.
El objetivo: resolver la geometría y las necesidades funcionales
Este pequeño apartamento, al que su propietaria había decidido volver después de una larga ausencia, necesitaba una reforma para adaptarlo a su actual estilo de vida. Uno de los principales retos fue afrontar la geometría original de la vivienda, un perímetro con forma de "U". A partir de estas dos premisas, Goko studio realizaron un proyecto que resuelve los problemas geométricos del espacio y las necesidades funcionales de su clienta.
Organización entorno a un espacio central
Para la clienta, el mayor lujo de su vivienda residía en EL ESPACIO. Un espacio basado en el orden y la disciplina y materializado desde un ejercicio de depuración que valora el vacío como una forma de riqueza espacial. Los autores organizaron el piso, por tanto, a partir de un gran espacio central, donde ocurriría toda la vida de la casa. Solo se han compartimentado un cuarto de colada (ubicado en un apéndice antes era una antigua terraza) y el dormitorio que ocuparía uno de los extremos de la "U".
Unificación espacial con materiales
La "Casa BORN" resulta ahora mucho más luminosa y fluida, favoreciendo las relaciones entre espacios, casi, casi, sin necesidad de puertas. Se potencia la continuidad espacial unificando el suelo de toda la vivienda con una tarima de madera y las paredes en blanco puro. Se han trabajado los techos también en blanco pero manteniendo la forma de bóveda catalana donde ha sido posible.
Una cocina en línea
Con el fin de conseguir un espacio interior lo más amplio posible, se decidió resolver la cocina en línea. Esto permite, además, dotarla de una gran capacidad de almacenaje al desarrollarse en 5 metros lineales. Se practicaron dos grandes huecos en su desarrollo: uno apaisado –donde se resuelve el plano de trabajo: fregadero, placa cocción- y otro vertical –enmarcando la ventana orientada al patio interior-. Se camufló la puerta del cuarto para la colada como si fuera parte del mismo mueble.
Para el diseño del mueble se eligió también el blanco y se revistieron los dos grandes huecos en mármol blanco con vetas grises.
Detalles que marcan la diferencia
Se ha dado mucha importancia a los detalles y encuentros entre paramentos y suelos, entre falsos techos y estructura o en los elementos de decoración. La estantería de obra es funcional y se adapta a todo el espacio disponible para almacenaje de libros, muy necesario por la gran cantidad que la dueña posée.
Un baño con doble función
La posición del cuarto de baño, permite un doble funcionamiento: como aseo de cortesía, y como cuarto de baño "en suite" para la habitación.
La ducha, forma parte del vestidor, y pivota entre el dormitorio y el inodoro. Recibe toda la luz del día al separarse de la habitación principal con una puerta corredera de cristal.
La importancia de la luz
Poder contar con luminosidad era una de las premisas principales de los arquitectos. Por eso poder contar con espacios muy abiertos has sido primordial.
Un dormitorio bien pensado
Para poder aprovechar la reducida superficie del dormitorio al máximo, se decidió hacer una hornacina de obra que permite ocultar las instalaciones y usarse de mesilla de noche.
La importancia del almacenaje
Un gran armario a medida era fundamental para poder utilizar la zona de paso al baño como gran vestidor. No se ha perdido ningún rincón sin aprovecharlo para el almacenaje.
Un aseo pequeño pero funcional

El aseo era necesariamente pequeño por las reducida superficie total del apartamento, pero se ha conseguido que fuera luminoso y funcional. Se ha apostado por mantener el mismo suelo de tarima de madera y usarla también en los detalles de almacenaje bajo el lavabo. Las instalaciones han quedado ocultas tras una falsa pared que oculta la cisterna y permite una pequeña repisa bajo el espejo.

Para más información visiten: Goko Studio
Vía: habitissimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario