domingo, 14 de mayo de 2017

Separadores de ambientes

Los espacios abiertos y diáfanos están más de moda. Prescindir de algunos tabiques no tiene por que restar intimidad a determinados espacios. Existen numerosas soluciones para definir diferentes áreas en un espacio abierto sin que estas dejen de compartir un espacio común. Separadores de ambientes que responden a diferentes necesidades y gustos estéticos.
Los separadores de ambientes nos permiten crear diferentes espacios en una misma habitación, en función de la utilidad o el uso que se le vaya a dar a cada uno de ellos. Todo ello sin necesidad de alterar componentes estructurales, de forma rápida y cómoda. Biombos, paneles elaborados con modernas técnicas y estanterías son solo algunos ejemplos.
Podemos querer separar la cocina del comedor, el estudio del dormitorio o la biblioteca del salón, sin que estas dejen de compartir un espacio común. Podemos conseguirlo sin mayor complejidad utilizando separadores como los que hoy les proponemos. Separadores que dividirán visualmente un espacio, proporcionando mayor intimidad a cada uno de ellos y facilitándonos la posibilidad de aportar un estilo propio a cada uno de ellos.
Existen una gran variedad de separadores de ambientes. Biombos, cortinas, paredes acristaladas y estanterías son probablemente los mas habituales, pero no los únicos como tendrá la oportunidad de comprobar a continuación. ¿Quiere descubrir con nosotros las mejores opciones para crear diferentes ambientes en su hogar?

Biombos como separadores

“Mampara compuesta de varios bastidores unidos por medio de goznes, que se cierra, abre y despliega” Así define “biombo” la Real Academia de la Lengua Española. Un elemento que a todos nos resulta familiar y que nos permite jugar con la distribución de un espacio de forma sencilla. La posibilidad de trasladarlos y recogerlos cómodamente hace que resulten de gran utilidad en espacios con diferentes funciones. La gran diversidad de diseños entre los que podemos escoger, además, nos permite adaptarlos con suma facilidad a habitaciones con un estilo determinado.

Biombos clásicos

Los biombos clásicos son aquellos que se componen de tres o cuatro bastidores desplegables elaborados principalmente en materiales como la madera, la tela o el bambú. Los biombos de tela con motivos de inspiración oriental son junto a los biombos de madera clásicos los mas populares y los mas utilizados para crear una pequeña zona de vestidor en el dormitorio. Menos populares son los tapizados en cuero, reservados generalmente a espacios masculinos y/o sofisticados.

Biombos modernos

Los biombos se han reinventado y actualizado para adaptarse a las nuevas tendencias decorativas. Hoy podemos encontrar biombos en una amplia gama de materiales: plástico, fieltro, acero, mármol… No todos se pliegan como los tradicionales o no lo hacen de la misma manera, pero a cambio, ofrecen diseños mas atractivos y utilidades extra.

Separadores modernos

Nuevas necesidades originan nuevas soluciones. Los separadores modernos que englobamos en esta categoría se fijan generalmente a suelo, techo o pared. Los mas populares presentan motivos geométricos a través de los cuales dejan pasar la luz . Están elaborados en materiales tan diferentes como el acero, los polímeros de alta tecnología o la cerámica. En colores neutros como el blanco y el negro o vibrantes como el naranja, son los favoritos para decorar espacios contemporáneos y modernos.

Cortinas

Las cortinas son elementos muy utilizados como separadores de ambientes. Existen en el mercado cortinas con diferentes aperturas. Algunas se corren a través de un riel, otras se elevan como lo hacen los estores y también las hay que se abaten. Todas ellas nos permiten disfrutar con un simple gesto de un espacio común o uno íntimo y privado.

Las cortinas confeccionadas en tejidos opacos aportarán una mayor privacidad a uno y otro lado, pero nos obligarán a cuidar mas la iluminación. Las confeccionadas en tejidos traslúcidos, en cambio, garantizarán el intercambio de luz pero no nos proporcionarán tal grado de intimidad.

Paredes acristaladas

Sustituir los tabiques por “paredes” de cristal contribuye al fácil paso de la luz de un espacio a otro y proporciona una sensación de amplitud mayor. Son además interesantes porque aíslan olores y ruido. Solo tienen un pero y es que a diferencia del resto de propuestas requieren realizar una pequeña obra para instalar rieles.

Estanterías y otros muebles

Las estanterías son un práctico separador de ambientes. Nos proporcionan dos funcionalidades en una; contribuyen a crear diferentes espacios y solucionan posibles problemas de almacenaje. Resultan además muy estéticas al poder colocar en ellas diferentes objetos decorativos.

Las estanterías abiertas son las favoritas como separadores de ambientes porque resultan accesibles por ambos lados. Podemos aprovecharlas para almacenar objetos tanto a un lado como a otro. Además, dejan pasar la luz y no impiden la visión entre los diferentes ambientes. Si deseamos separar por completo los dos ambientes, recurriremos a las estanterías cerradas que ejercerán como estantería y pared en uno y otro lado, respectivamente.

Del mismo modo que las estanterías podríamos utilizar como separador un botellero o un jardín vertical; aquello que nos resulte práctico y funcional para esa habitación concreta. También es habitual encontrar sofás o islas de cocina marcando el límite entre dos ambientes. No proporcionan ninguna intimidad pero delimitan cada uno de los espacios.

Vía: decoora

No hay comentarios:

Publicar un comentario