lunes, 8 de mayo de 2017

Repuestos para mamparas de ducha

Las mamparas de baño llevan toda una serie de accesorios que suelen deteriorarse con el uso y que hace irremediable cambiarlos con el paso del tiempo.


Por eso, existen todos los repuestos necesarios para la colocación de la mampara (perfiles, rodamientos, tapones…). Lo único que no tiene repuesto es el cristal (la mampara propiamente dicha). En caso de rotura del cristal debería preguntar a su aseguradora del hogar si entra en la póliza o sino comprar la mampara entera de nuevo, ya que el cristal solo no se vende.


TIPOS DE ACCESORIOS

1. Perfiles de aluminio

Este accesorio es habitual en cualquier mampara. Aunque son resistentes a la corrosión del agua, pueden afearse con el paso del tiempo. Hay diferentes tipos de perfiles según su uso:

- Perfil de compensación

Es la pieza que fija la mampara a la pared. Le permite colocar la mampara aunque la pared no esté recta. Sirve para aumentar el ancho de la mampara estándar y ajustarlo a su hueco. Un perfil de entre 2 y 2,5 cm garantiza un perfecto ajuste.

Se utilizan como complemento en las mamparas para cubrir los huecos que quedan en la instalación de mamparas por culpa de desniveles en las paredes o por falta de medida de la mampara, cuando la mampara de baño o ducha es más pequeña que el hueco disponible.

El acabado del perfil también se puede elegir –existen en plata, blanco o cromo- para que combine con la decoración y el estilo de tu baño.

- Perfiles decorativos

Es el perfil que se usa como embellecedor en las mamparas. Se colocan para cubrir la unión de dos perfiles.

El perfil de goma es el conocido vierteaguas. Es el elemento que evita las fugas de agua existente entre el hueco entre la parte inferior del cristal de la mampara y el borde del plato (ya sea de ducha o de bañera). Es decir, que este accesorio guía el agua que cae de la mampara hacia el interior de la bañera.

2. Vierteaguas

El perfil de goma es el conocido vierteaguas. Es el elemento que evita las fugas de agua existente entre el hueco entre la parte inferior del cristal de la mampara y el borde del plato (ya sea de ducha o de bañera). Es decir, que este accesorio guía el agua que cae de la mampara hacia el interior de la bañera.

Debe saber que solo hace de guía de esas gotas de agua (no es un elemento hermético en sí mismo por lo que si vierte agua directamente sobre él con la ducha se saldrá el agua hacia fuera de la bañera).

El ancho del vierteaguas es estándar. Lo que varía es el tamaño en función del grosor del cristal de la mampara (hay vierteaguas para mamparas de 3 cm de grosor, de 5 cm y de 6 cm).

- Perfil de cierre

Es un tipo de perfil angular que sirve para complementar una mampara y para asegurar el hermetismo del cierre de las puertas correderas y de las abatibles. Para ello lleva un imán que garantiza la estanqueidad.


3. Rodamientos

Tipos de rodamientos:

- Rodamientos simples: es la rueda que permite desplazar la mampara por el riel. Son los básicos.

- Rodamientos dobles: facilitan el deslizamiento de la mampara; aseguran que la apertura sea suave, sin trompicones y silenciosa. Además, los dobles reducen el desgaste frente a los rodamientos simples. Si su mampara no se abre con facilidad coloque este tipo de rodamientos para mejorar el deslizamiento.

- Rodamientos desmontables: estos rodamientos permiten desmontar la mampara para facilitar su limpieza.

Una mampara puede llevar o dos rodamientos inferiores o cuatro rodamientos (dos inferiores y dos superiores). Los kits de rodamientos incluyen tanto los rodamientos superiores como los inferiores (2 rodamientos por cada puerta).


Cada rodamiento es válido solo para el modelo de mampara que se haya comprado. Es decir, si ha comprado la mampara de la Serie Mezzo, el rodamiento tiene que ser también de la serie Mezzo. Si no compra los rodamientos que correspondan en la mampara no encajarán los tornillos. En caso de que no encajen los tornillos no los fuerce porque se romperá la mampara.


Es un accesorio de las mamparas con mucho uso y, por tanto, con gran desgaste -todas las veces que abre y cierra la mampara-. La vida media de los rodamientos simples ronda los 10.000 - 15.000 ciclos (entendiendo como ciclo cada vez que se abre y se cierra la mampara). En el caso de los rodamientos dobles, su uso se prolonga hasta los 30.000 ciclos.

4. Tapones

Los tapones son cierres que se ponen solamente en los perfiles de compensación para evitar que entre el agua en el interior del perfil.

Su uso: se instalan para evitar la entrada de agua en el perfil. De este modo evitamos problemas de agua estancada dentro del perfil instalado.


Dudas frecuentes

- ¿Cómo puedo mantener en perfecto estado los perfiles?

La correcta limpieza de los perfiles pasa por lavarlos con agua jabonosa y, lo más importante, secarlos bien.


- ¿Y si mi mampara ya no cierra bien?


La causa de ese problema es que el perfil de cierre ha perdido el imantado. En ese caso debe instalar un nuevo perfil de cierre con el imán en perfecto estado.


- ¿Cómo debo mantener el cristal de mi mampara?


La limpieza de mamparas debe realizarse con agua jabonosa o productos de limpieza con Ph neutro y un paño suave. Para quitar el agua sobrante basta con usar una rasqueta limpiacristales.


Evite el uso de productos abrasivos. Utilce solo productos antical especiales para mamparas. Si tiene cualquier duda siga las recomendaciones del fabricante del producto antical, sobre todo, en cuanto al tiempo indicado para retirarlo una vez que lo haya aplicado. Si lo deja más tiempo puede estropearse la mampara.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario