jueves, 18 de mayo de 2017

Receptores de TDT y satélites

Los diferentes productos multimedia disponibles en el mercado permiten que pueda disfrutar de la recepción de los canales de televisión locales, autonómicos y nacionales, además de contenidos y servicios interactivos.
Los ordenadores, tabletas y teléfonos con conexión a Internet ganan terreno pero no han desbancado al consumo de televisión como uno de los principales hábitos de los españoles.
El 99,4 % de los hogares cuenta con, al menos, un televisor, según los datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística. Además, la evolución de los ordenadores y la popularización de las tabletas y los smartphones han contribuido a acercar los contenidos televisivos al reducido porcentaje de viviendas que no tienen televisor, gracias a las emisiones por Internet. Un tipo de consumo que vivirá una nueva revolución con la tecnología 4G que aumenta la velocidad de transmisión de datos, mejora la cobertura.
¿Qué es el LTE 4G?
El LTE o 4G es la nueva tecnología de conexión móvil a Internet. Esta “cuarta generación” se caracteriza principalmente por ofrecer más velocidad en la transmisión de datos. Si ahora el 3G permite transmitir datos a entre 10 y 40 megabytes por segundo, el LTE alcanzará una velocidad de un gigabyte por segundo.
En la práctica esta tecnología permitirá disfrutar de videoconferencias y transmisiones en directo en alta definición (HD) en los smartphones. Mejorará, además, la cobertura y funcionará con el protocolo IP, que permite la comunicación de los distintos dispositivos conectados a Internet sea cual sea su formato y sistema operativo.
Cómo afectará el 4G a la TDT
La TDT ocupaba desde el canal 21 hasta el 69 del UHF. La irrupción del LTE obligó a los operadores de televisión a liberar desde el canal 61 hasta el 69 para el LTE 4G. Este proceso, que se conoció como segundo apagón analógico, que obligó a resintonizar los canales en el receptor TDT.
Los filtros 4G permiten adaptar las antenas de exterior e interior al nuevo escenario sin tener que cambiar todo el equipo, ya que evitan las interferencias.
Antenas de tv
Antenas terrestres
Las antenas son el canal más habitual para acceder a los canales de TDT y para disfrutar de una buena calidad de imagen.
Las antenas terrestres reciben la señal a través de las ondas hercianas terrestres (aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite).
No todas las antenas terrestres son iguales sino que podemos encontrar modelos estándar (de 13 a 21 decibelios) y antenas preamplificadas de alta ganancia que nos ayudan a recibir la señal en zonas de difícil recepción.
Los amplificadores nos permiten mejorar la recepción de la señal si esta es débil o si se reparte entre varias tomas de tv. Actualmente todos los amplificadores cuentan con filtro LTE 4G con un interruptor on-off para adecuarse a la nueva norma.

Antenas de satélite
Este tipo de antenas captan los canales en abierto desde un satélite. El proceso es el siguiente: el satélite recibe la señal enviada por la plataforma televisiva y retransmite la señal a la correspondiente zona de cobertura, que es la que se capta en el televisor a través de un sintonizador. Para poder ver las plataformas de pago es necesario instalar un decodificador.
Las parabólicas son antenas que permiten ver los canales en abierto de los satélites europeos.
Para recibir estas señales es necesario contar con un dispositivo llamado LNB que puede ser:
· Universal: recibe la señal de un satélite con un sintonizador.
· Monoblock: recibe la señal de dos satélites con un único sintonizador.
Asimismo, es necesario disponer de un receptor satélite. Estos aparatos decodifican la señal vía satélite para que podamos ver la imagen en el televisor.
Para captar y decodificar las señales de satélite y TDT podemos optar por un doble receptor que recibe ambas señales. Si lo que quiere es captar la señal de dos satélites a través de dos antenas necesitará un conmutador DiSEqC (Digital Satellite Equipment Control).
¿Cómo elegir el tipo de antena?
El tipo de domicilio, bloque de viviendas o unifamiliar, determina el tipo de antena que necesitaremos. Podemos distinguir entre antenas colectivas –capta las señales y las distribuye entre todas las viviendas de un mismo edificio- o individuales –para recibir la señal en una única vivienda-.
Las antenas de interior suplen la falta de señal exterior pero es necesario orientarlas bien para captar el mayor número de canales.
Las antenas multidireccionales captan direcciones de 360 grados y evitan esta problemática, de ahí que sean perfectas tanto para caravanas como para interior. Si queremos ver la televisión en el cámping o en una caravana además de la antena tendremos que adquirir un receptor de 12V.
¿Cómo conecto mi antena al televisor?
No todos los cables para televisión son iguales ni nos sirven para todos los televisores. El número de blindajes y el grosor del hilo central de cobre determinan la calidad del mismo.
El tipo de antena, de TDT o satélite, determina el tipo de conexión: coaxial o de “F” rosca.
Los conectores coaxiales conectan un dispositivo con salida coaxial (antena, TV…) a otro con entrada coaxial (receptor TDT, DVD…).
· Los de “F” rosca conectan un dispositivo con salida F rosca (antena satélite) a otro con entrada F rosca (receptor satélite).
​​Los prolongadores o conectores blindados protegen la señal de las interferencias.
Receptores de TDT y Smart TV
Los receptores externos de la señal TDT han evolucionado y podemos encontrar equipos que incorporan funciones adicionales como:
- DVD
- Grabador
- Conexión USB

- Grabador-Reproductor
- Receptores que hacen del PC un televisor más
Entre estos destacan los receptores HbbTV que se alejan de los receptores convencionales y ofrecen unas prestaciones más parecidas a las de una Smart TV. Estos dispositivos incluyen grabador, permiten navegar por Youtube desde el televisor y ver una programación a la carta.
Smart TV
Conexión a Internet, descarga de aplicaciones, webcam… son algunas de las prestaciones que ya podemos encontrar en los nuevos televisores. Si quiere disfrutar de estas ventajas sin cambiar de aparato puede instalar un pequeño dispositivo que convertirá su televisión en un Smart TV. Las Smart TV le permiten reproducir en la pantalla imágenes, música y vídeos, redes sociales, navegar por Internet, instalar aplicaciones Android o compartir contenidos.
Mejore su conexión con un adaptador PLC
¿Tiene problemas con su señal de Internet?
El PLC es un adaptador que acerca su conexión de Internet a cualquier parte de la casa a través de la línea eléctrica, ya sea por ADSL o WiFi. Funciona como una antena supletoria que mejora la señal de Internet en la parte de la vivienda que prefiera. Es especialmente útil para seguir transmisiones en directo (streaming), que precisan de buena señal. Si cuenta con una Smart TV el PLC asegura una buena recepción de la señal y evita parones en la emisión. Complete la calidad de imagen de su televisor con un cable HDMI, necesario para ver la imagen en alta definición.
Pasos para mejorar su conexión a Internet:
Para mejorar la velocidad de transmisión de la señal inalámbrica de Internet (wifi) o ampliar la cobertura en zonas de la vivienda a las que no llega la conexión o lo hace de forma débil puede utilizar un extensor de señal. Un aparato muy fácil de instalar:
1. Conecte el cable ethernet de su ordenador al extensor y este último a la toma de corriente.
2. Escriba en la barra del navegador de su ordenador la página de asistencia que indique el fabricante y siga las instrucciones para conectar el extensor a la red wifi de su casa.
3. Desconecte el dispositivo tanto del ordenador como de la toma de corriente, ubíquelo entre el router y el aparato o el área donde quiera mejorar la conexión o la velocidad de la misma y enchúfelo a la red eléctrica.
Actualmente, ha entrado en juego otro sistema de telecomunicaciones: la fibra óptica. Aporta una mayor capacidad de transmisión de datos digital (que la que puede ofrecer el ADSL), evita las perturbaciones en las señales mejorando la calidad de la imagen.
Alta fidelidad sin cables
Emisores AV: Este tipo de dispositivos permiten transmitir la señal de vídeo y audio (TDT, DVD, televisión de pago, cámara de vídeo…) en alta fidelidad a un receptor situado en cualquier parte de la casa. Sin cables, los emisores AV se componen de dos aparatos: un emisor que conectamos junto al equipo o descodificador cuya señal queramos transmitir, y un receptor que conectamos al aparato que queramos que reciba la señal.
Los emisores pueden transmitir a una frecuencia de 2,4 Ghz o de 5,8 Ghz. La de 5,8 Ghz evita interferencias con otras señales.
Alta definición con el cable HDMI
El receptor puede conectarse al televisor mediante un euroconector (el cable convencional que ofrece calidad estándard) o un cable HDMI que ofrece alta definición (HD), el tipo de conexión varía en función del aparato: si es de tubos o de pantalla plana.
• Euroconector: Permite el intercambio tanto de audio como de video. Actualmente, el euroconector (o conector SCART) permite conectar con rapidez televisores, aparatos de video, DVD, TDT, videoconsolas, e incluso receptores de satélite en calidad estándar (SD).
• HDMI: Permite transmitir vídeo y audio digital sin ningún tipo de compresión de un equipo a otro. Podemos elegir entre un modelo estándar, uno de alta velocidad que mejora la resolución o con ethernet que además de audio y vídeo permite transmitir datos. El cable HDMI es el que escogeremos para televisores con pantalla plana y de 3D.

Accesorios de TV
Toma de tv: Aunque antes era frecuente tener un único televisor, actualmente es habitual que las viviendas tengan más de uno ubicado en la cocina o el dormitorio. Si en estas estancias no contamos con toma de tv es preciso que instalemos una previamente.
Instalar una toma de tv
1. Medir la distancia desde la toma ya instalada hasta el nuevo emplazamiento y calcular cuánto cable coaxial vamos a necesitar siguiendo los rodapiés y los marcos de las puertas. Para instalar una toma de tv en otra estancia es necesario partir de una toma intermedia. La tomas de tv pueden ser intermedias (para conexiones en serie) o finales (cierran la conexión en serie). La primera cuenta con dos cables: uno de entrada y otro de salida y es una toma de paso, mientras que la segunda solo dispone de uno de entrada.
2. Colocar cable desde la toma ya instalada hasta la nueva con grapas o tubos o canaletas portacables.
3. Pelar los bordes del cable coaxial, retirar la malla metálica y recortar la capa aislante. Es importante que la malla metálica no toque el hilo central de cobre para tener una buena conexión.
4. Conectar el hilo de cobre a los bornes de la toma de tv.
Cables: No todos los cables para televisión son iguales ni nos sirven para todos los televisores. El número de blindajes y el grosor del hilo central de cobre determinan la calidad del mismo.
Repartidores o distribuidores: Distribuyen la señal entre varias tomas de tv. Cuantas más salidas tenga el repartidor más irá menguando la señal ya que la pérdida es la misma en todas las salidas. Para solucionar esta pérdida de señal puede utilizar un amplificador.
Prolongadores y conectores:
· Si son coaxiales conectan un dispositivo con salida coaxial (antena, TV…) a otro con entrada coaxial (receptor TDT, DVD…).
· Los de “F” rosca conectan un dispositivo con salida F rosca (antena satélite) a otro con entrada F rosca (receptor satélite).
Los prolongadores o conectores blindados protegen la señal de las interferencias.
Derivadores: A diferencia de los repartidores, una de sus salidas apenas tiene pérdidas para pasar el máximo de señal a otro dispositivo. Suele utilizarse para derivar la señal de las plantas superiores a las inferiores.
Mezcladores: Bajan en un solo cable la señal de dos antenas, tanto de satélite como terrestres.
Accesorios de audio, vídeo y multimedia
Multimedia y conectividad son dos términos directamente relacionados. Para poder acceder a los contenidos multimedia, en muchas ocasiones necesitaremos usar accesorios de tipo periférico, sean de audio o video. Por ello, es importante conocer qué clases de conectores existen:
Audio
· Jack a Jack: Para conectar distintos aparatos de sonido.
Vídeo
· Euroconector: Permite el intercambio tanto de audio como de video, aunque es un accesorio que tiende a desaparecer en detrimento del cable HDMI. Actualmente, se le está dando otros usos como conectar con rapidez televisores, aparatos de video, DVD, TDT, videoconsolas, e incluso receptores de satélite en calidad estándar.
· Cable RCA o Cinch: Conector utilizado para transportar señales de video o de audio. Los colores del conector indican cómo se debe usar. Para transmisiones de audio estéreo analógicas, los conectores son rojo y blanco. Para una señal de video compuesto, el conector es amarillo.
· S-Video: Transmite vídeo con mejor calidad que el vídeo compuesto porque transporta por separado la información del brillo y del color. Una de las grandes ventajas de este cable es que permite conectar de forma directa ordenadores portátiles a televisores.
· DVI: Envía digitalmente señales de video a pantallas planas y LCD. Evitan los procesos de conversión digital-analógica que reducen potencialmente la calidad.
Multimedia
· HDMI: Permite transmitir vídeo y audio digital sin ningún tipo de compresión de un equipo a otro. Podemos elegir entre un modelo estándar, uno de alta velocidad que mejora la resolución o el Ethernet que además de audio y vídeo permite transmitir datos. Los dos últimos son los que escogeremos para televisores planos y 3D.
Si nuestro televisor está colgado en la pared, de modo que no podemos girarlo, tendremos que optar por un HDMI de cabeza rotativa que facilita la conexión.
- Adaptador HDMI: Sirve para conectar un ordenador o dispositivos con puertos DVI a cualquier aparato que tenga una conexión HDMI. Es perfecto para conectar monitores y televisores con sistemas Home Cinema, reproductores Blu-ray, consolas como Play Station 3 o Xbox 360.
- Conexión a TV: Reproduce audio y vídeo de tus smartphones y tabletas en la tv con un cable micro USB-HDMI o con los conectores para iPad e iPhone.
- Cargadores: Cargadores universales, tanto para la toma de corriente como para el coche, que incluyen diferentes conexiones lo que los convierte en aptos para todo tipo de smartphones de diferentes marcas.
- Cable USB: Conector estándar para periféricos como el ratón, cámaras de foto/video, impresoras, equipos de música, teléfonos móviles, etc.
- Conexión bluetooth: Transmitir datos y audio entre varios equipos sin cables.
- Baterías portátiles: Las baterías auxiliares portátiles, disponibles para todo tipo de smartphones, le garantizan 6 horas de conversación telefónica y 30 horas de escucha de música.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario