martes, 9 de mayo de 2017

El oasis tropical está en pleno centro urbano de Mixco, Guatemala.

Resulta inevitable para los conductores que pasan a diario por la que es una de las vías más transitadas de Mixco, cerca de Ciudad de Guatemala no desviar la mirada hacia el escultórico Saúl Bistro Roosevelt de la plaza Madero. Un llamativo cubo rojo, que con 15 metros de arista y coches empotrados en su superficie, se ha convertido ya en un icono de la ciudad. “Nuestro objetivo es provocar que el espectador se replantee su actual relación con la naturaleza y el entorno constructivo” señalan los fundadores del estudio de arquitectura Taller KEN, Gregory Melitonov e Ines Guzman, que proponen una nueva forma de abordar el espacio compartido de los edificios y el ámbito público.
El proyecto utiliza patrones, materiales y texturas locales para recrear una atmósfera fresca y de aire tropical, que alberga un original y muy colorido restaurante. Como un santuario tropical lleno de color, luz y colores, el interior se convierte en un invernadero, con parteluces en el techo que llenan el espacio central de luz natural y permiten la extracción del viento de forma pasiva.
De marcada estética industrial, que traslada a los visitantes a la que bien podría ser una bodega industrial o una fábrica, el espacio se ha decorado con mobiliario y otras piezas de diseño, entre las que se han estacionado vehículos. Destacan también los grandes tanques azules, que situados en un nivel intermedio recolectan el agua de lluvia utilizada para regar las flores tropicales.
Pensado desde un enfoque sostenible y teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos exigidos, todo el espacio ha sido diseñado con un cuidado equilibrio entre los elementos construidos y los naturales. De colores vibrantes, la intervención combina a la perfección los colores pastel de la estructura y las instalaciones vistas con una muy cuidada vegetación, que incluye palmeras de cinco metros de altura y musgo colgante sobre las lámparas.
Hecho de piezas fabricadas a mano en tonos tierra y verdes, el suelo cerámico ordena la circulación en torno al núcleo de servicio de la cocina y los baños. Detalles colocados estratégicamente sorprenden al cliente en su recorrido, convirtiendo cada visita en un momento inolvidable.
Fundado en 2013 y con sede en Nueva York y Guatemala, Taller KEN centra su trabajo en proyectos de carácter social y cultural. De distintas escalas, sus intervenciones abarcan programas muy diversos, desde desarrollos de uso mixto, proyectos comerciales y residenciales, hasta diseño de exposiciones e instalaciones.

Para más información visiten: Taller KenSaúl Bistro
Vía: diarioDESIGN





No hay comentarios:

Publicar un comentario