domingo, 21 de mayo de 2017

Cables de televisión, HI-FI y comunicaciones

El cableado de una vivienda es vital para conducir la electricidad y las comunicaciones a cualquier punto que necesite. Para la correcta instalación se necesitan los cables adecuados que se correspondan a sus necesidades.
TELEVISIÓN
A la hora de elegir el cable de televisión hay que tener en cuenta la longitud, el uso que se le va a dar y el blindaje del cable.
El blindaje es la protección contra interferencias. Preserva el cable y lo blinda o resguarda (lo cierra herméticamente) de las frecuencias y ondas indeseables que se transmiten por el aire y que, al filtrarse en el cable, el amplificador reproduce dando lugar a un sonido de peor calidad. Sirve para generar una señal pura, nítida y limpia de ruidos.
Las exigencias de calidad son distintas en función de las necesidades. Por eso hay diferentes niveles de calidad en el blindaje, que representa la cantidad de disminución de la señal de interferencia:
- Blindaje mínimo: Este tipo de cable elimina las impurezas de la señal, siempre y cuando la distancia en metros sea pequeña. Recomendado para desempeñar las funciones de un cable de televisión que se va a usar para conectar la antena al aparato de TDT.
- Doble blindaje: Permite un mejor apantallamiento de la señal (blindaje), necesario para recibir los canales de TDT en alta definición. Recomendado para conectar la antena a televisiones HD.
- Triple blindaje: El triple blindaje ofrece una señal más limpia y nítida para recibir imágenes en 3 dimensiones. Recomendado para conectar las antenas a televisiones HD y los nuevos en 3D.
Para los cables de televisión se utiliza un cable coaxial, que es el cable básico de televisión para decodificar la señal de vídeo y de audio.
Con el paso de lo analógico a lo digital, el cable de vídeo ha evolucionado y ha desaparecido el euroconector en beneficio del cable HDMI, más ligero y eficiente.
En vídeo, es recomendable tener un buen HDMI con una cubierta aislante de alta calidad.
La calidad de los cables HDMI también cambia en función de las necesidades:
- Primer nivel. Recomendado para conectar una televisión HD a un receptor TDT (HD). Este cable sustituye al antiguo euroconector ofreciendo una mejor calidad de imagen y sonido.
- Segundo nivel. Cable HDMI de alta velocidad recomendado para conectar una televisión Full HD a un reproductor de Blu Ray. Es de alta velocidad en la transmisión de imagen y sonido con lo cual permite una alta definición a 1800 pulgadas para televisores.
- Tercer nivel. Para necesidades de calidad más altas existe un tipo de cable HDMI de alta velocidad con Ethernet (redes de transmisión de datos). Está recomendado para conectar una televisión Full HD o 3D a un reproductor Blu Ray o un ordenador. A diferencia del anterior, permite una mayor velocidad en la transmisión de imagen, requisito necesario para recibir las imágenes en 3D.
• Los cables gruesos son más difíciles de manejar y de instalar. Además este tipo de cables es más caro, pero transmite la señal a mayor distancia.
• Para las televisiones de pantalla plana que están colgadas en la pared, se recomienda el cable HDMI con cabeza rotativa. Su instalación es muy sencilla.

HI-FI

Los cables de HI-FI permiten realizar una apropiada instalación de audio en su casa. Se conectan al amplificador y a los altavoces.

Están formados por dos hilos conductores (positivo y negativo) que hay que conectar en el altavoz correctamente con el positivo y el negativo también.

Principalmente tiene que tener en cuenta la longitud del cable que necesita para el montaje. Lo habitual es el cable de entre 1 m y 3 m. Cuanto más cortos sean los cables, mejor, pero sin llegar a tensarlos.
Se aconseja tenerlos extendidos, en la medida de lo posible, ya que enrollados son más proclives a que se partan, se quemen y deterioran la calidad de la señal eléctrica.
El grosor influye en la resistencia del cable al paso de la corriente. Si un cable tiene mucha resistencia, conlleva un derroche de potencia del amplificador y disminuye el volumen. Lo recomendable es un cable de 2,5 mm2.
La elección del grosor del cable depende de la potencia del amplificador: para un amplificador de 40 W o menos, se aconseja un cable de 1,5 mm2; a mayor amplificador, cable de 2,5 mm2 en adelante.
¿Qué es un cable libre de oxígeno?
Una opción que puede interesarle es el cable de audio libre de oxígeno, llamado OFC (“Oxigen Free Conductivity”). Este tipo de cable, transparente y muy flexible, se utiliza en equipos de gama alta para conseguir un sonido profesional en la conexión de altavoces con equipos de sonido. Es más eficaz que los normales y favorece la conductividad. Sus ventajas, con respecto a los cables de cobre, son:
- Ofrecen una fidelidad acústica máxima. La tecnología OFC evita que se degrade la señal.
- El cable libre de oxígeno tarda más en oxidarse y en endurecerse por las inclemencias del tiempo. La tecnología OFC evita que se deterioren las soldaduras.
Los cables planos son buenos si va a pasarlos por debajo de la alfombra, por ejemplo, para que se disimulen lo máximo posible.
CONECTORES
Los conectores se usan para evitar el deterioro del extremo del cable. Se aconsejan para aquellos usos en los que se necesita conectar y desconectar habitualmente el cable. Tienen que ser conectores resistentes y con buen agarre.
El plástico que cubre el cable, del tipo que sea, debe tener el grosor adecuado para que pueda entrar en el conector en el que se vaya a instalar.

COMUNICACIONES

Los cables de comunicaciones pueden servir para conectar teléfonos, redes de datos o porteros y vídeoporteros.

Un tipo de cables son del tipo par trenzado. Se usan para conectar teléfonos, terminales en un solo cableado.

Habrá que elegir el que se adapte a una de esas necesidades y se elegirá la longitud necesaria. En general, el tipo de cable más usado es el de 2 hilos y el de 4 hilos para todos los usos (telefonía, porteros y videoporteros…).

Por ejemplo, para conectar 2 terminales de teléfono (pero teniendo una sola línea telefónica) es suficiente con un cable de dos hilos. Solo sería conveniente un cable de 4 hilos si necesitáramos conectar dos líneas de teléfono dentro de un mismo sitio.

Para el caso de comunicaciones de datos se usa un tipo de cable RJ45. Los hay de categoría 5 y categoría 6.

- Los de categoría 5 son los más comunes en uso doméstico.
- Los de categoría 6 son iguales pero ofrecen un mayor rendimiento de la red, ampliación del ancho de banda y mejora la calidad de la señal.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario