jueves, 25 de mayo de 2017

Bombas de agua

Las bombas de agua le permiten extraer agua de pozos o depósitos para el riego o el abastecimiento doméstico, transportar agua de un lugar a otro de forma rápida, drenar espacios inundados o evacuar el agua de la piscina

El uso, la demanda de agua, la presión o el tipo de agua –limpia o sucia- son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una bomba u otra.

Las bombas también nos ayudan a ahorrar ya que nos permiten recuperar el agua de lluvia, de pozos o depósitos para reutilizar en el riego o el inodoro y reducir, así, el consumo de agua potable.

Tipos de bombas de agua por usos

Podemos distinguir diferentes tipos de bomba en función del uso que le vayamos a dar y el lugar del que vayamos a extraer el agua. Hay modelos eléctricos y de gasolina.

PARA RIEGO

• Bombas de superficie: Estas bombas nos permiten sacar agua de pozos, depósitos o aljibes de hasta 8 metros de profundidad para el riego y la limpieza de suelos y coches. Adecuadas para el riego manual y automático. Suelen ser eléctricas.

• Bombas sumergibles: Este tipo de modelos se entierran y son la solución para extraer agua de zonas profundas, (pozos y depósitos más allá de los 8 metros de profundidad) donde una bomba de superficie no es capaz de llegar. Son muy silenciosas y aptas para el riego manual o automático

Suelen ser eléctricas.

• Motobomba: Funcionan con gasolina, de ahí que estén indicadas para zonas alejadas o sin conexión a la corriente eléctrica. Sirven para vaciar depósitos o captar agua de río, si esto le está permitido (requiere autorización especial). También para sacar aguas de pozos particulares para regar en huertos o jardines. Muy potentes, son las que ofrecen un mayor caudal y tienen más capacidad de absorción que las eléctricas.

PARA ABASTECIMIENTO DOMÉSTICO

• Grupo de presión: Indicadas para recuperar agua de pozos, depósitos o aljibes que recogen de hasta 8 metros de profundidad, normalmente para el abastecimiento doméstico. El uso de agua de lluvia o pozos para el inodoro o la lavadora nos permite reducir el consumo de agua potable en hasta un 50%. Los grupos de presión están dotados de una puesta en marcha automática. Los pequeños grupos de presión de uso doméstico suelen ser eléctricos.

PARA DRENAJE

• Achique: Este tipo de bombas se utilizan para vaciar depósitos de agua como piscinas o estanques, así como para drenar espacios inundados. Evacúan agua a gran velocidad y se adaptan a diferentes tipos de mangueras, además, pueden ser sumergibles.

• Motobomba: también sirven para drenaje (al igual que para riego).

Permisos para el uso de aguas públicas

Tenga en cuenta que para el uso de aguas públicas de ríos, barrancos, acuíferos... debe solicitar un permiso de concesión de aguas a la confederación hidrográfica correspondiente.

¿De dónde proviene el agua?

El lugar del que provenga el agua es un factor importante para elegir una bomba sumergible o de superficie.

De superficie: Para trasladar y extraer agua de piscinas, depósitos de superficie y pozos o aljibes de hasta 8 metros de profundidad. En este caso existen dos modelos de instalación de aspiración (si la bomba se sitúa por encima del nivel del líquido) o de carga (si se coloca por debajo). Para pozos o depósitos subterráneos en los que haya posibilidad de colocar una bomba eléctrica la instalación obligatoriamente será de aspiración. En caso de no tener cercana una acometida eléctrica habría que emplear motobombas de gasolina.

Sumergibles: Para todos aquellos pozos, depósitos y aljibes subterráneos con más de 8 metros de profundidad, siempre que haya la posibilidad de colocar una bomba eléctrica por la cercanía de una acometida.

¿Qué caudal necesito?

El caudal (expresado en litros/hora) viene determinado por la demanda de agua y va de los 5.500 l/h hasta los 96.000 l/h. Para calcular el agua que necesitamos en una instalación de riego para un huerto o jardín tenemos que pensar cuántos aspersores, goteros, grifos, mangueras… vamos a utilizar a la vez.

Una fórmula sencilla para estimar el caudal es multiplicar cada salida de agua que vayamos a utilizar de forma simultánea por 750 litros/h.

¿Agua limpia o sucia?

Encontramos bombas para aguas limpias, sucias o para ambas (en función del modelo). Para saber qué modelo necesitamos lo primero es saber qué significa agua limpia o sucia.

Aguas limpias: Comprenden las aguas para uso doméstico, el agua de mar y ríos, así como cualquier agua tratada con cloro, ozono u otros líquidos.

Si vamos a utilizar la bomba para extraer agua de un pozo y utilizarla en el riego o en el ámbito doméstico nos basta con un modelo indicado para aguas limpias.

Aguas sucias: Aguas estancadas, usadas o aquellas que tienen partículas en suspensión. Si lo que queremos es una bomba de drenaje tendremos que escoger un modelo preparado para trabajar con aguas sucias.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario