martes, 30 de mayo de 2017

Accesorios para lavadoras y lavavajillas

La instalación y puesta en funcionamiento de su lavadora o lavavajillas es muy simple: conectar la toma de agua, conectar el desagüe y enchufar el electrodoméstico a la red; para ello solo necesita las gomas, mangueras y conectores adecuados. Pero en el caso de que no haya toma de agua, tiene que hacer la instalación de fontanería y colocar las llaves y grifos adecuados. Aquí le contamos todos los elementos que puede necesitar.
Para la acometida de agua
La red de acometida de agua debe tener al menos un codo rosca hembra en latón para poder recibir los grifos que permiten la entrada de agua en los electrodomésticos. Para conectarlos se pueden dar varias posibilidades según sea la instalación de su casa.
● Grifo sencillo: se acopla al codo rosca hembra de latón que debe haber en la red de acometida de agua potable. Se pone un grifo con una sola válvula en caso de que haya una toma para cada electrodoméstico. Debe ponerlo con unas vueltas de teflón, para garantizar la estanqueidad.
● Grifo doble: se pone cuando no existe nada más que una toma y se disponen de dos electrodomésticos. Las mangueras de entrada de agua deben ser lo suficientemente largas para que lleguen hasta cada aparato desde el grifo. En este modelo una misma llave abre y cierra las dos tomas.
● Grifo con doble llave: similar al grifo doble, pero en este caso el dispositivo tiene dos válvulas de corte independientes, de tal manera que se puede cerrar la entrada de agua a un electrodoméstico y al otro no. Muy útil para cuando hay una avería, por ejemplo, en uno, con lo que se puede seguir utilizando el otro electrodoméstico.
● Llaves antical: existen llaves y grifos antical, para alargar la vida de los electrodomésticos.
● Racores para conexión doble: son racores de latón diseñados para conseguir dos tomas independientes de un mismo grifo o llave de corte. Suelen utilizarse cuando solo se dispone de una toma debajo del fregadero, por ejemplo. Se consigue el mismo resultado que con un grifo doble.
● Racor doble de PVC: También tiene la posibilidad de sacar dos tomas con un racor doble. Dispone de una rosca hembra y dos macho, para sacar cada una de las conexiones a la manguera de los electrodomésticos.
● Llave de corte para electrodomésticos: es una llave de corte habitual para las tomas de agua de lavabos y fregaderos pero con la terminación del diámetro y rosca para las tomas de los electrodomésticos. Hay que poner una llave en cada toma del aparato.

Para la evacuación del agua
Las mangueras de evacuación de aguas sucias de los electrodomésticos deben llevarla hasta un desagüe, que puede ser directo a la red de evacuación de la casa o a través del sifón del fregadero, según la disposición de la red en cada casa.
Si hay desagüe independiente: enlaces simples para lavadora y lavavajillas
Lo más habitual es que tenga dos salidas para evacuación de agua, para lavadora y para lavavajillas. Esto ocurre cuando los dos electrodomésticos se encuentran separados, a gran distancia el uno del otro. O cuando están en diferentes estancias, el lavavajillas en la cocina y la lavadora en un cuarto de lavado.
● En este caso necesita un enlace simple para acoplar en el desagüe
● Constan de un manguito de unión a la tubería de desagüe, del tamaño adecuado, en 32 o 40 mm normalmente, de una junta de estanqueidad y la toma propia.
● A la toma se engancha la manguera de evacuación del electrodoméstico y se aprisiona la unión con una arandela, habitualmente incluida en el kit de evacuación del electrodoméstico.
● El manguito del enlace se encola con adhesivo de PVC a la tubería de desagüe.
Si hay desagüe común: enlace doble
En el caso de que haya un solo tuvo de evacuación, puede adquirir una toma doble, en la que puede colocar de manera independiente las dos mangueras de lavadora y de lavavajillas.
● La toma consiste en un manguito de unión a la tubería de desagüe, de una junta de estanqueidad y de una toma con dos pitorros preparada para acoplar a ellos las mangueras de lavadora y lavavajillas.
● En el caso de que no existiera evacuación directa al sistema de desagüe tendrá que utilizar un sifón de fregadero que permita la conexión del manguito de la toma simple o doble.
● El manguito de la toma se encola con adhesivo de PVC a la tubería de desagüe única o a la correspondiente salida del sifón del fregadero.
Repuestos
En caso de rotura o desgaste de los componentes de los sistemas de toma o de evacuación de aguas de los electrodomésticos, tiene todo tipo de repuesto.
● Manguera y tubos de alimentación de agua: encontrará mangueras en plástico de alta calidad, PVC o en acero inoxidable. De varios largos, desde 1,5 metros a los 3 metros.
● Mangueras antical: si tiene que cambiar la manguera de alimentación o vive en una zona con problemas de mucha cal en el agua, puede instalar una manguera antical para minimizar los problemas.
● Manguera de evacuación: mangueras de descarga de agua normalmente en tubo corrugado que lo hace más flexible. Con diferentes largos, hasta 3 m. Hay mangueras que disponen de conexión final en codo.
● Reductores: existen reductores para tubo de lavadora para empalmar dos tubos de diferente diámetro, por ejemplo de 23 a 21 mm.
Revisar el estado de la instalación
Es aconsejable revisar las conexiones de lavadora y lavavajillas de manera periódica. La cal y la suciedad pueden afectar al rendimiento o provocar averías. Limpie las conexiones una vez al año o más veces si el uso es muy continuado. Revise si hay suciedad en los enlaces y compruebe el estado de las mangueras de entrada de agua y salida de los electrodomésticos: deben estar en perfecto estado y no tener fugas. Cambiar las conexiones es muy sencillo y dispone de todos los accesorios para ello.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario